19 de noviembre de 2007

Iki desu ka?

Es un concepto de belleza japonés, como lo es el Wabi Sabi, Shibui, y al igual que otros términos resultan casi imposible de traducir en una sola palabra, al ser pensamientos complejos. (Los que han practicado alguna arte marcial, o algo de la cultura nipona, saben a lo que me refiero).

Proviene de la denominación que se le daba a los Samuráis, más valientes y que respetaban los códigos de honor. Con el tiempo se utilizo precisamente para describir lo que une las características de distinción, elegancia pero sin la más mínima gota de exhuberancia o arrogancia. Dentro de este concepto, se entiende que la belleza no es perfecta, por que reconocerse o aspirar a la perfección es algo lejos de la humildad, y nada que sea realmente hermoso, lo es.

Un buen ejemplo para entender el concepto, son las Geishas, claro que situándolas en lo que han sido históricamente en la sociedad japonesa, lo que suele ser muy lejano de la caricatura occidental que se tiene de ellas. (vamos a suponer que todos lo sabemos!)

Una geisha, representa (hoy en una magnitud casi despreciable), la combinación perfecta entre dos tipos de mujeres, YUJO y SHIROTO. Las primeras, prostitutas, extravagantes en su vestir, con un lenguaje poco refinado, por el contrario las Shiroto, corresponde a la mujer que trabaja en casa, que visten de manera mucho más humildes, sencillas, serviciales, etc.

El Iki de una geisha, es el delicado equilibrio entre los dos conceptos estéticos descritos, tan antagónicos, que por lo mismo el perfeccionamiento para alcanzarlo lleva una vida entera, incluyendo peinados, maquillaje, forma de vestir, de hablar… pero sintiendo y entendiendo como lo que se representa, hasta serlo.
Es por eso que el termino no es de fácil traducción, por que es la elegancia sobria desde el sentir hasta el actuar, incluyendo el erotismo, con toda la inocencia, el refinamiento y por supuesto un paso por las experiencias positivas y negativas del amor. (razón por la cual, IKI se consigue con los años).

Muy Femenino?

Bueno, el termino Geisha, no es exclusivo de Mujeres, de hecho también existieron hombres dedicados a las mismas labores, pero que desaparecieron rápidamente. Y no se olviden de que el termino proviene de los hombres valientes, luchadores, respetuosos, humildes, sencillos… (lease un suspiro)

Y el concepto IKI, es algo que no nace, como un bonsái se hace… hasta serlo.

Ahora en que podemos ver ese armónico equilibrio entre lo sutil y lo extravagante, como el día y la noche, como el frió y el calor , manteniendo el bajo perfil… Mi amigo JMS, hace su aporte y me indica que la mezcla de pelolais y pokemon.
Podrían ser? (en versión humilde, servicial, culta... ups)


Alguien tiene otra idea?

14 comentarios:

Cangurosorte dijo...

Sii... tambien iki era uno de los caballeros del zodiaco...

LiRio dijo...

wujaJjajjjAJJAJA...

que sigan los aportes!!!

BSO!!!

jms dijo...

ya sabía yo que en alguna parte había escuchado de un personaje con ese nombre...

En todo caso, me gustó la idea del Iki como belleza de lo diario... Esa belleza que no requiere una producción especial, esa belleza que igual tiene una preparación, pero no es la de portada de revista o de peinado de matrimonio o de smoking de coctel (alguien dijo 007?) sino la belleza en lo cotidiano...

aunque al final, claro, es más un atributo del observador que del observado...

LiRio dijo...

jms....
estoy segura, que a esta hora nadie sabe mas de lo iki, ke tu

Bso...

PD: esto de ser dodecapolar obseso compulsivo!!!

sebinsky dijo...

Que buena!
Hoy aprendí más de la cultura japonesa.
Me gustó mucho la definición de iki, y bueno, el de los monitos era ikki jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

sabes tu blogs se deberia llamara "los gritos del silencio", con tu seudopostura lo unico que haces es pedir a gritos que alguien te tome en cuenta, a veces los silencios profendos son auellos que hablan mas que mil palabras.
suerte
fac

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

creo q el comentario anonimo anterior, quiso explicar algo asi como: "habla (o escribe) solamente cuando tus palabras sean tan dulce como el silencio"...y si, siempre es bueno traer a colación este tipo de ideas, pero no creo que se apliquen a tu blog...para nada...en fin, en cosa de gustos y estilos....

me gusto tu entrada, pero creeme que soy mas occidental de lo que yo mismo quisiese....no es que odie lo oriental y toda la nueva onda que aflora en estas latitudes...pero no, creo que no va conmigo, y mas q todo es un desconocimiento de mi parte...quizas eso lleva a que valore poco la cultura oriental y toda su magia tradiciones...

en fin, cuidate, besos

LiRio dijo...

La verdad es que un blog personal, es eso... los escritos de un ser! (que obvio). Por eso cualquier blog seria algo así como "Gritos del silencio" (ups! frase cliché).

En todo caso, yo entiendo al Sr. Anónimo
... hablar (escribir en este caso) por la herida, nunca es muy objetivo, y lo que intenta decir es que yo le parezco autoreferente (por lo que comento antes), pero lo hace mal (es cosa de leer) y lo hace en el post equivocado...

Y al igual que "Un vicio más", nunca me llamo la atención la cultura japonesa (detesto hasta la comida)... pero tuve la suerte de pasar unos meses, este año allá... y aprender...

De hecho la idea de este post, es precisamente compartir, algo que encuentro lindo de la cultura japonesa.

Nada más!!!

Por lo tanto los pataleos, lloriqueos y moquilleos varios al otro post!!!

:P

Anónimo dijo...

NO SE A QUE SE REFIERE LIRIO, CON EL PARRAFITO DE: "En todo caso, yo entiendo al Sr. Anónimo... hablar (escribir en este caso) por la herida, nunca es muy objetivo, y lo que intenta decir es que yo le parezco autoreferente (por lo que comento antes), pero lo hace mal (es cosa de leer) y lo hace en el post equivocado..." NO ESTOY EQUIVOCADO LO QUE DIJE, LO SOSTENGO Y NO SE POR CUAL HERIDA PODRIA HABLAR POR QUE COMO CLARAMENTE LE EXPRESE, NO TENGO NI EL GUSTO NI EL DISGUSTO DE CONOCEROS, SOLO ES PATETICA SU POSTURA, LE DESO SUERTE QUIZAS SI SE DEJA DE PELEAR CON EL MUNDO, Y DE ESTAR JUGANDO EL PAPEL DE VICTIMA, MUJER FATAL, VULGAR O TODOS AQUELLOS QUE PRETENDE PERSONIFICAR ENCUENTRE LO QUE BUSCA....SABE LO QUE BUSCA?, SIN RENCOR SRTA., APRENDA A RECIBIR CRITICAS SI EXPONE SU VIDA EN FORMA TAN PUBLICA, ORDINARIA Y VULGAR Y NO MAL INTERPRETE EL SIGNIFICADO DE LAS PALBRAS, MAS BIEN BUSQUE LA RAIZ ETIMOLOGICA DE CADA UNA Y VERA QUE LO QUE LE ESCRIBO ES TAN NORMAL, COMO VULGAR Y DEL MONTON

RIPNE dijo...

O sea, que aparte de pegar y recibir chuletas, NO APRENDÍ NADA.
Me robaron, me robaron!!!
Con suerte conocía el chapsui de camarones.

Rafael Vasquez dijo...

Menos es mas...
nada es todo...
Seria Iki como lo hermoso de las cosas simples?. esa magia de lo espontaneo?.. osea de la mirada espontanea del momento justo ?
seria entonces iki mas del observador que de lo observado...
osea el desarrollo...
claro por que pudes ver una cosa un millon de veces sin saber que es iki.
y sabiendo lo que es iki, pudes ver.. mas cosas o hechos iki.
y si de tanto buscar cosas iki, se cae en la busqueda del mejor iki. y ya nunca se encuentra "el iki".

mejor seria publicar ejemplos de iki.
una imagen enseña mas...

Interdicto dijo...

Yo creo que ikki viene siendo como la quintaesencia de la personificación mistica del yo consumido por la energia cosmica del amor y la conjugacion euclidiana de la espada del augurio y rocinante mirando con ojos tristes.

Rafael Vasquez dijo...

Dije ejemplos de iki... no contraejemplo.

Veras la honestidad, humildad y el silencio son fundamentales para determinar una conducta iki.
No es lo mismo ser erudito que ser sabio.

Anónimo dijo...

hoy es el día del snob, tus posteos están de miedo, pero vengo a comentar y los contertulios esnobistas me quitan las ganas.

me le apagó el calefon.