7 de abril de 2007

Lindo, hermoso, muy sobrio?


En japon, fuera de la moda, que definitivamente es diferente a la del resto del planeta (segun medios internacionales) en donde la sobriendad no es precisamente lo que la lleva!!!, sino mas bien lo que salga del closet, ya sea zapatos con punta y maquillaje para los hombres, buzo y tacos dorados para las mujeres... etc. Hay todo un mundo tradicional e historico donde la estetica tiene conceptos diferentes, segun puden observar en esta foto en la que se ve la entrada a un templo budista y un jardin japones.

Explico para quienes quieran entender un poco más aca algunos conceptos... por ejemplo el Wabi Sabi, hace referencia lo incompleto o imperfecto desde el punto de vista estetico, por ejemplo la muestra del museo de fukuoka de cosas viejas o antiguas sería wabi sabi, los jardines japoneses con las piedras que representan el mar, como se ve en la foto, es un concepto que al igual que el Iki se refiere a la sobriendad... pero que es el iki? es termino de la Era de Edo (emperador que marca hito en la historia de japón) y se usabapara referirse a Samurais que eran honorables, valientes y elegantes pero a la vez humildes y sobrios... osea algo es iki cuando es elegante, interesante pero no es ni perfecto ni extraño... por ejemplo una Geisha sería Iki, sofisticada pero sin la intension de destacar por sobre las otras a la vez cultas pero humildes lo contrario es Yabo.

Lindo no?... todo esto trasmite paz, sabiduria y armonia y es digno de contemplar, ya sea en un sushi, en una geisha, en las muñecas de madera, en los templos, en los jardines, en el hadami, y tantas otras cosas que nos rodean.

Muchos cariños

Posted by Picasa

1 comentario:

sebinsky dijo...

Muy bonita la foto, y la explicacion de lo que significaba iki bastante interesante.
Saludos!